viernes, 22 de marzo de 2013

Día 6: Claremore - Elk City

Tantas horas encima de una moto dan mucho para cavilar, y normalmente durante el día se me viene la "entrada" para el post. Hoy tengo un dilema porque necesariamente tienen que ser dos.

El de por la mañana era:

"Durante este invierno he ido a trabajar todos los días en moto. En aquellos en los que la lluvia arreciaba o incluso en los que nevaba, era frecuente que alguien me dijera "Qué ganas" o " vaya valor"... Mi respuesta era invariablemente la misma: "Dentro de unas semanas estaré en Oklahoma y allí me puede llover o nevar y no podré elegir entre moto u otra cosa, así que prefiero acostumbrarme.."

El de por la tarde, parafraseando a alguien que conocimos por casualidad hace algunos años (aunque él lo aplicaba a  Nueva York) es "EEUU es un país de contrastes".

Resumo. La mañana ha sido horrorosa. Al poco de salir ha empezado a llover (o "aguanevar" más bien) y ha estado así hasta que hemos parado a comer. Evidentemente hemos cogido la autopista con idea de "hacer kilómetros".  No lo dije ayer por aquello de no intranqulizar pero aquí hablan mucho del "temporal" de invierno que está azotando el centro de EEUU. Sale en todas las noticias y en algún restaurante con la mejor de sus intenciones nos han  "acongojado" con "lo que venía".

Lo hemos debido pillar de refilón porque cuando hemos acabado de comer (prontito hoy, que hemos tenido éxito con lo del madrugón) la cosa ha cambiado por completo.

Por la tarde pues eso, todo lo contrario. El tiempo ha empezado a cambiar (el que vayamos hacia el Sur Oeste debe ayudar) y se ha despejado por completo y ha empezado a hacer un calor de órdago. No nos hemos podido quitar nada más que la ropa de agua por lo que hemos llegado verdaderamente asados.

La tarde ha sido de disfrute total. Carretera solitaria, rectas infinitas, paisaje calmado, música de la época y el rugir de la Harley Davidson.....

Resumen rápido:

Nos levantamos a las 6:00h. Nos cuesta lo de ponernos en marcha pues entre aseo personal, recoger, preparar la moto y los gadgets (que alguno seguimos teniendo) nos dan las 8:00h.

Hemos comenzado por la ruta  histórica ( y hemos podido pasar por la famosa ballena de Catoosa)... Muy chula...


En cuanto ha empezado a llover hemos cogido la autopista y a hacer kilómetros. Hemos pasado de largo por Tulsa (y nos hemos perdido una enorme tienda Harley Davidson que hay allí) y hemos cruzado Oklahoma City sin perdernos (y he de decir que esto tenía su "aquel").

Tras pasar Oklahoma City ha dejado de llover y nos hemos vuelto a incorporar a la ruta 66 histórica. En seguida hemos llegado a Reno y allí hemos comido (eran las 13:30h).

 
Tengo que decir que Pasky y Vicente son de poco comer porque el plato de arriba es todo lo que hemos pedido para los tres (bueno esto y una ensalada) y aunque los que me conocen no se lo crean, casi sobra algo.
 
Luego eso sí nos hemos pedido un café (de esos pequeñitos que ponen aquí) y para beber no menos de litro y medio de cocacola cada uno (bueno eso yo, Vicente y Pascual algo menos)...
 

Por la tarde hemos continuado por la carretera antigua con el "único" disfrute (que no ha sido poco) de "vivir" la carretera.

En medio de una recta infinita hemos parado sólo por inmortalizar ese momento. Allí hemos aprovechado para quitarnos la ropa de agua.





Otros detalle del comportamiento de los americanos: En el rato que hemos estado allí dos de los 3 o 4 coches (no más) que han pasado se han parado para preguntarnos si teníamos algún problema. Ha habido otro que no es que haya pasado es que nos ha visto de lejos y se ha acercado hasta nosotros para preguntarnos; al comprobar que todo estaba ok se han dado la vuelta por donde han venido...

Y ya el definitivo es éste: Tú puedes entrar "de esta guisa" a una gasolinera de esas que tienen tiendecillas y café y no es que se descojonen de risa ni nada ¡¡es que ni se inmutan!! ni una muesca, ni un gesto, ¡¡nada!!!. Espectacular.


Hoy también ha habido anécdota del día, aunque esta dice mucho de mis compañeros. En pleno disfrute vespertino, he parado en un stop (perdido en la nada, pero que respetamos religiosamente como hacen los de aquí) y en esto que oigo un pitido continuo, el de Pasky, para la moto y con cara de preocupación dice "me he quedado sin freno....". Su mérito es no haberse piñado.. (Si ya sabemos que las motos tienen dos frenos el del manillar y el del pedal pero ¡ a ver quien usa éste!!!. Vicente y yo hemos nos hemos acercado y comprobado que era verdad, que se había ido completamente el freno delantero... Yo me he dispuesto a llamar a la asistencia mientras que Vicente se ha puesto a estudiar conciencudamente el mecanismo del freno y entre eso y sus sólidos conocimientos de mecáncia (me dice que herencia de su padre) en un momentín ha dado con el quiz y solucionado el problema del freno.... Y parece ser que de verdad porque no ha vuelto a dar guerra. ¡¡ ufff !!!!!

Sin más contratiempo hemos llegado a las 19:30h a Elk City que es un poco antes de la parada prevista pero dentro de lo razonable. Sí, más de 11 horas de viaje....

Tras rápida duchita de rigor hemos ido a ver si cenábamos algo y lo hemos conseguido aunque no ha sido fácil. Por cierto, lo que ya es casi imposible (y ya estábamos avisados por un blog de unos moteros que hicieron la ruta el año pasado por estas fechas) es ¡¡tomar una cerveza!!. De hecho, hoy que hemos cenado en lo único abierto que es de una cadena de comida rápida de aquí "se han tronchado de risa cuando la hemos pedido". Parece ser que si no es en un "garito" nada...

Del sitio en el que hemos cenado me han llamado la atención dos cosas, una es lo mal que vestía la gente (como muy provinciano de años 70 en España) y no es que yo sea un fino estilista pero de verdad es que llamaba la atención y la otra es que hemos visto varios (en porcentaje sobre los que había altísimo) gordos muy gordos o mejor dicho gordas muy gordas, pero mucho.  Aquí debe ser costumbre, por cierto, comer helados con las hamburguesas o similar. Otra cosa que llama la atención es que muchas chicas jóvenes llevan sandalias de dedo (de vestir). Esto ya lo vimos en St. Louis a pesar del frio que hacía allí.

Y bueno, pongo algunas fotillas más del día:

Esta es de una tienda de artículos indios (Oklahoma es territorio de indios), concretamente ésta de Indios Cherokys..La "chupa" molaba un montón pero "no me cabía en la moto".


Entrada de un museo aeroespacial por el que hemos pasado. No hemos entrado, no nos da para tanto. Por cierto documentando la ruta antes de venir he conocido que aquí hay museos de lo más pintorescos, por  ejemplo "de la aspiradora" (pasamos ayer por él), otro dedicado al alambre de espino (sí, así como suena) y más....

 

 Y una parada en una antigua estación de servicio ya cerrada...



 
Mañana tenemos intención de madrugar (como hoy) y ponernos al día definitivamente con el plan previsto pues pasado mañana nos encontramos ya con el "Men nº 4": Martín.

Kilometros recorridos:

Etapa 2 : Claremont - Elk City : 418 Km (todos ellos en la dirección correcta).

Comidas (si no se dice otra cosa es el total de los 3, propinas e impuestos incluidos):

Etapa 2 : Comida - 30 €,, Cena - 15 €

1 comentario:

  1. Me temo que mis comentarios diarios van a ir reduciéndose a medida que avanzan los días y se me reducen las fuerzas. Hoy tengo ya gasolina para poco. Alguno agradecerá esta perdida progresiva de fuerpzas porque reconozco que he estado bastante pesado estos días.
    En cualquier caso, con o sin fuerzas, hoy es obligado que comente la anécdota del freno de Pascual que, en mi opinión, ha podido ocasionarnos un serio disgusto porque es una situación peligrosa.
    Pascual es muy prudente en su conducciòn (y SÓLO conduciendo !!!). Parte del retraso acumulado que llevamos se lo debemos a él: cada vez que llegamos a un stop se para, otea el horizonte y espera no a que no venga ningún coche sino a no VER ninguno. Y, claro, aquí el horizonte está muy lejos !!! Por eso no os podéis imaginar la cara de susto que tenía hoy cuando se quedò sin el freno. Yo, desde luego, habría tenido muchos más problemas que él para dominar la moto.
    En cualquier caso lo que quería explicar es el alto nivel de mecánica que hay en este equipo. Los que me conocen saben de mis altos conocimientos mecánicos: todos los motores son para mi auténticas cajas negras (incluidas las bicicletas). En los coches y en las motos sé dònde se echa la gasolina y todo lo demás es, para mi, ciencia ficciòn. Así que después de haber solucionado el problema mecanico de Pascual pensé que es estadísticamente imposible que me haya juntado con dos personas que aún sepan menos que yo de mecánica. Supongo que no será así y que los nervios les habrán atenazado sus conocimientos mecánicos. Yo, por mi edad y sòlo por ella, he actuado con más tranquilidad y en mi afán de tocar todo sin saber de bada, he enroscado el único botón que había en el manillar del freno.
    Bueno, como podéis ver, todavía me quedan fuerzas que supongo se irán agotando en Texas, nuestro pròximo estado.
    Son las seis de la mañana y ya estamos levantados. Somos los primeros en bajar a desayunar en los hoteles : !! no parecemos españoles!!!
    PD: lo de las camareras de Pascual no entiende de estados. Supongo que colgará en su Facebook la foto que me obligò a hacerle con una chica muy guapa y super amable que nos atendió en la cena.
    Si algún responsable del SAU (Servicio de Atención de Usuarios donde trabaja Pascual en MAPFRE para los que no lo sepan) lee estos comentarios le recomiendo que vaya pensando seriamente en su sustitución: !!Pascual no vuelve a España!!. En realidad me queda por saber si la colección de este tipo de fotos la realiza también en España...

    ResponderEliminar