miércoles, 20 de marzo de 2013

Día 4: Litchfield - Springfield (Missouri)

Andaba yo hoy pensando en el coche que hacer la ruta 66 es como "hacer 4.000 km por una vía de servicio"... y es que, en parte es cierto. Muchos, muchos kilómetros se hacen en paralelo a las autopistas interestatales, pero es esto lo que te permite pasar por cada pueblito o negocio en su momento próspero. Ahora nos permite pasar por infinidad de sitios y sorpredernos con sus usos y costumbres y casas y cosas...

Algunas cosas que nos han llamado la atención
  • La bandera. Presente en todos los sitios, públicos y privados, en casas ricas y en casas pobres..., en todas partes.
  • La religión. Su presencia es contínua. Iglesias de todos los tipos, grandes, pequeñas, lujosas, humildes... Casas particulares con referencias religiosas. Secuencias de carteles en las carreteras con motivos religiosos.
  • El respeto por la propiedad privada (o pública). De esto hay infinidad de ejemplos; una tienda de recuerdos aislada en la carretera, con las paredes exteriores repletas de cosas; murales sin una sola pintada, placas conmemorativas en perfecto estado....
  • La ausencia de vallas. Esto es conocido pero cierto. Las casa conviven entre sí sin vallas que las separen. Llama mucho la atención.
  • Los cementerios. Cuando menos te lo esperas aparece un cementerio también sin vallar. Es decir, uno va por la carretera y, de repente, empieza a ver lápidas. Por supuesto a nadie se le pasa por la cabeza vandalizarlas...
  • El gusto de los americanos por "apadrinar" carreteras o bancos en los parques (por ejemplo).
  • Y un montón de cosas más, pero me estoy saliendo del guión, así que retomo.
Hemos empezado a hacernos al horario de aquí, nos hemos despertado ya a una hora razonable (7:30h) y puesto en marcha , entre "pitos y flautas" a eso de las 9:30h. Y esto ha resultado tarde, muy tarde, no puede ser...

Hoy hacía también frio pero estaba despejado así que hemos disfrutado especialmente de la salida del hotel y puesta en marcha (una vez solucionados todos los problemas técnicos que han sido unos pocos (y es que con tanto cacharrito..).

Hemos seguido viendo cosas "sorprendentes" aunque hoy un poco menos (en volumen).









Hoy tocaba abandonar el primer estado de los 9 que visitaremos y ello es en el Mississipi. Nos hemos tomado nuestra última cerveza en Illinois en un café mítico, el Luna Café.



Después hemos enfilado al Mississipi (frontera natural entre Illinois y Missouri) y allí ha tenido lugar la anécdota del día. Queríamos ir a ver el puente original que cruzaba el rio (ya cerrado al tráfico y abierto sólo como lugar histórico). Había que cruzar antes un puente de un sólo carril para las dos direcciones regulado por un semáforo. Este semáforo y nos paramos... (la foto la hago por el puritito aburrimiento de estar allí esperando..)


Y esperamos..., y seguimos esperando, ...., y más..., y más... y van llegando algunos coches detrás nuestra..., y seguimos esperando.... No sé, de verdad, cuánto tiempo habrá pasado, pero ha sido mucho, muchísimo. Ya comentábamos, "joer, pasa esto en España y respeta el semáforo Rita"..., y seguimos esperando. En esto que me da por mirar por el retrovisor y veo que en el coche de detrás una señora hace gestos con la mano. Me bajo, me acerco, la pregunto y me dice (más o menos) "que tenemos que acercar el coche un poco más, para que el sensor del semáforo se dé cuenta de que estamos y se ponga verde..." Avanzamos un metro y ..."verde". En relación a lo que decía ayer, nadie ha pitado, nadie ha venido a decirnos que si estamos "idiotas", nada. Simplemente han esperado mucho (muchísmo rato). Yo tengo mi teoría de por qué no ha bajado nadie a avisarnos, pero es sólo una teoría.

Sí, yo también viendo ahora la foto me doy cuenta... Sabíendolo es muuuy fácil....




Tras visitar y recorrer el puente, vamos a St. Louis. Queríamos subir al arco pero no ha sido posible pues habían vendido ya todas las entradas. Damos un paseito pequeño y continuamos viaje.


 Comemos en un sitio que nos gustado mucho en las afueras de St. Louis y continuamos ruta.


Por cierto, tanto al entrar como al salir de St. Louis hemos pasado por zonas de esas que a uno le daría miedo pasar por la noche (y parar durante el día)...

Hemos parado en Cuba para dar un paseito por allí y admirar los muchísimos murales que había y hemos aprovechado para a tomar un cafecito (ya sabéis, "pequeño"). En el bar habia una máquina de música de esas antiguas que, por supuesto, funcionaba; una preciosidad. Pascual ha tenido el acierto de deleitarnos con "Hotel California".


Por cierto, el café, además de ser "pequeño" si quieres te lo rellenan gratis las veces que quieras. En el rato que hemos estado allí, nos lo han ofrecido no menos de tres veces y después de pagar nos han vuelto a insistir. (Esto del relleno gratis es práctica habitual con el café y los refrescos).

Ha seguido pasando la tarde y nosotros por nuestra "vía de servicio" hasta que nos hemos enfrentado a la realidad a las 19:30h, ya noche cerrada y todavía con 180 Km por delante hasta el destino... El total teórico de la etapa eran 450 Km así que no hacía falta ser muy avispado para saber que no llegábamos ni de broma si no tomábamos la drástica medida de ir a la autopista. Cosa que lamentablemente hemos tenido que hacer. Hemos dejado de visitar Rolla y una cosa en la que yo tenía mucho interés llamada el "codo del diablo" pero bueno, no ha podido ser...

Hemos llegado al hotel a eso de las 22:00h. Hemos ido rápidamente a cenar a un sitio próximo; el primer restaurante de la cadena Steak 'n Shake. Ni se nos ha ocurrido lo de "apretarnos" un batido... Bueno, se nos ha ocurrido pero hemos desechado la idea.


Y hoy estamos los tres currando en este momento. Vicente atendiendo sus redes sociales particulares (creo), Pascual las suyas (creo) y yo con esto (estoy seguro).

Mañana tenemos una gran novedad y es que ¡por fín! cogemos la moto. Estamos ilusionados pero un poco acongojados porque tenemos que cambiar el modo en que hasta ahora hemos ido dando indicaciones al piloto.... Ni Vicente, en la moto, puede estar atento al emparejamiento del bluetooth del iPhone con el coche, ni buscar direcciones o cualquier otro dato de interés que a uno se le ocurra considerar, ni seguir la ruta con la aplicación "Road Trip 66" del iPhone, ni yo puedo ir de esta guisa....


A ver cómo hacemos para no perdernos mañana....

Bueno sé que ha sido un ladrillo pero así me acordaré de todo (o de mucho) el día de mañana. Disculpas a los que aburra y enhorabuena al que haya conseguido llegar hasta aquí...

Pd. Troy (la persona que conocimos en el avión) cumplió su palabra y se ha ocupado de hacernos la reserva del hotel y hemos quedado mañana con él en el aeropuerto a las 8:30h, donde tenemos que dejar el coche, para llevarnos a donde recogemos la moto... sorprendente, ¿no?.



14 comentarios:

  1. Hoy me he acordado de Don Manuel, el maestro de mi pueblo. Los que me conocen ya saben (porque lo cuento una y otra vez) que tenía una frase que me ha impactado toda mi vida. En clase solía decir, cuando se cabreaba con nosotros, y refiriéndose a las críticas que recibía de los padres por la educación que supuestamente no nos daba, "...y luego dicen que no enseño .... !!os voy a enseñar el CULO!!!
    Viene esto a colación porque Don Manuel también nos daba geografía (era una época en la que se estudiaban los países y los ríos del mundo y no como ahora 😄) y, claro, teníamos que estudiar el Missisipi y el Misouri). Y como tenía frases para todo, cuando nos explicaba estos ríos nos comentaba : " No sé para que coño os explico esto sí el río más grande que vais a ver es el Carrocedo".
    Para los que no conozcan Llanes os tengo que aclarar que el Carrocedo es el río de mi pueblo y, evidentemente, algo más pequeño que el Missisipi.
    Hoy, en el puente que cruza este río y donde está la frontera entre Illinois y Missouri, me ha entrado la nostalgia y me he acordado de Don Manuel. Sinceramente, cuando nos hacia ese comentario, yo tenía la certeza de que en mi vida iba a ver ríos más grandes que el Carrocedo. Pero no se me pasaba ni por la imaginación que algún día estaría viendo el Missisipi.
    Por eso hoy quería rendir un homenaje a uno de mis maestros preferidos.
    Y ahora, en una hora, a por la moto. Acojonado que estoy....!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, como encontremos muchos semáforos como el que explica Luis en el blog, vamos a necesitar un par de años para acabar la Ruta. Evidentemente es una anécdota pero la situación también es muy significativa de la educación que tiene la gente. Sin exagerar, estuvimos parados más de quince minutos y el coche que teníamos detrás aguantando estoicamente. Hay cosas difíciles de creer. Ni un sòlo pitido, ni una luz, ni un comentario. Evidentemente esto es otro mundo.

    ResponderEliminar
  3. Y de temperarura... Como andamos?
    Por cierto, a que hora esta prevista la llegada a Santa Rosa, el sabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,hace un frio del "carallo". Espero que mejore cuando estés por aquí, pero de momento, frio, frio...
      En cuanto a lo de Santa Rosa, me temo que, de momento, bastante tenemos con pensar en mañana... Iremos concretando. Por cierto, le he pedido a Yolanda que intente darle una cosa a Marisa para que mela traigas. No sé si podrá ser, pero bueno, que lo intente (es la visera transparente del casco. No olvides la tuya...).

      Eliminar
  4. Se a ciencia cierta que "el sucedido" en el puente va a ser tema de conversación y de mofa de alguien a quien tú y yo conocemos. Bueno porque no decirlo, nuestra querida Lola.
    Suerte y mucho cuidado con la moto
    Quique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lea lo de hoy.... Por cierto, ¿está por ahí...?

      Eliminar
  5. Vaya trio de paletos españoles perdidos por USA. Si hasta yo, que soy "de francés de toda la vida" y no tengo ni idea de inglés entiendo el letrero blanco que dice donde hay que parar el coche. Miedo me dais. Serán muy educados y pacientes pero en una de estas topáis con uno zumbado y tenéis un lío. Muy buena anecdota para recordar.

    Seguro que mañana, ya a lomos de las Harleys, todo será distinto.

    Por cierto, en algunas fotos se os ve muy abrigados y en otras en manga corta, ¿qué tal el frío, hace mucho? Ya sabeis que encima de la moto, además del frio que hace, lo movemos.

    Seguid disfrutando, y en las motos cuidado y precaución.

    Luis, parad y bajad para hacer las fotos, eh?

    Un abrazo. Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la de hoy ya tenemos dos anécdotas para recordar. A ver si paramos de anécdotas y podemos hacer más fotos.

      Eres muy observador con lo de la ropa. Hace un frio del carallo lo que pasa es que para algunas fotos nos quitamos todo para que se vean las flamantes camisetas que nos hemos hecho para el "evento". En esos momentos procuramos que no se nos note el "castañeo" de dientes...

      Eliminar
  6. Jo, chicos!!! Impresionante. Los sitios, la comida, lo que comentais y vosotros!!!

    Disfrutad a tope. Ahora empieza lo duro con las motos. Estoy deseando veros en ellas.

    Manoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli. Lo que no cuento en el post de hoy es que al margen de todo la experiencia en la moto ha sido muy buena. Quiero decir que hemos llevado muy bien los primeros 400 Km en ella.

      Eliminar
  7. En relación con la teoría... tengo un compañero que vivió varios años en Tejas y me contaba que la gente era de una amabilidad tremenda, en parte, debido a... la teoría. :-)

    ResponderEliminar
  8. hola!! dentro de diez días viajo a chicago para hacer la ruta… una de mis dudas es, como hacíais para tener internet allí? por que yo me he informado con mi compañía, moviste, y es carísimo, imposible..

    ResponderEliminar
  9. Hola Ivette. En la mayoría de los hoteles a lo largo de toda la ruta dispondréis de wifi gratuito (peor en las ciudades grandes). Para tener teléfono e internet allí durante el día compramos unas tarjetas prepago para un mes con llamadas en USA y datos. Yo he estado mirando pues en tres semanas vuelvo a ir y creo que voy a repetir. Supongo que se podrán comprar allí pero no me quiero arriesgar así que probablemente las compraré aquí: www.tiendade.es . Nosotros compramos las de Red Pocket. 3G y llamadas ilimitadas en USA por 79€. Incluyen minutos de llamadas a España pero menos de los 200 que anuncian (letra pequeña). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información y por tu blog, esta genial. Cuento contigo si tengo alguna nueva duda.

    ResponderEliminar